El pasado día 2 de octubre se celebró el día europeo de la depresión, y ayer 10 de octubre se celebraba el día mundial de la salud mental. Es por eso, que esta semana queremos hablar en nuestro blog sobre la depresión, una patología cada día más reconocida dentro de la sociedad que afecta a miles de personas en nuestro país, pero que todavía hay mucha gente que no sabe realmente que la padece.
El problema de la depresión, muchas veces, es el saber detectarla, como muchas enfermedades mentales, la depresión se presenta de diferentes formas en cada persona, también dependiendo de su edad, entorno, etc.
Para diagnosticar la depresión a una persona, ésta debe presentar cinco síntomas de la enfermedad todos los días, casi todo el día, por lo menos durante dos semanas. Uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo depresivo o la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. Es posible que los niños y los adolescentes se muestren irritables en lugar de tristes.
Y… ¿cuáles son estos síntomas?
– sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”;
– sentimientos de desesperanza o pesimismo;
– sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
– sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;
– pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;
– fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
– dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
– dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
– cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;
– dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;
– intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Si presentas algunos de estos síntomas de forma persistente, deberías acudir a tu médico para realizar una valoración, desde tu farmacia más cercana también podemos ayudarte a definir estos síntomas y derivarte.
Desde aquí, queremos visibilizar la depresión y que ésta ya no sea un tabú en nuestra sociedad. La depresión como cualquier otra patología, tiene tratamiento y una evolución favorable, es por eso que te animamos si tienes dudas a consultar con tu personal sanitario más cercano.