Ya han terminado las fiestas de San Lorenzo (Huesca), para la mayoría han sido días desordenados que rompen nuestros hábitos alimentarios. Días de excesos tanto de comer como de consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, todo esto se traduce no sólo en un aumento de peso, sino en un incremento de toxinas en nuestro organismo que se acumulan en el hígado y que interesa eliminar.
Hoy os damos algunos consejos para comenzar esa detoxificación:
- Ejercicio físico. Sudar es uno de los mecanismos naturales de eliminación toxinas de nuestro organismo, si incrementamos el ejercicio físico potenciaremos esta vía de eliminación
- Mantenerse hidratado: el agua es el mejor aliado para la depuración del organismo. Es recomendable beber al menos 2L de agua al día. Un cuerpo hidratado cumple mejor su función de eliminar toxinas
- Reducir el consumo de sal: así evitaremos la retención de líquidos y favoreceremos la eliminación de los que ya tenemos retenidos. Para condimentar nuestros platos, podemos usar hierbas y especias para hacerlos más sabrosos a pesar de no llevar sal.
- Se puedes aumentar el consumo de líquidos con zumos de frutas (siempre naturales) y con caldos de verduras. Es recomendable sustituir el café por infusiones de té verde y comenzar el día con un vaso de agua con el zumo de medio limón.
- Hay verduras que son especialmente depurativas y que interesa incorporar en nuestra dieta, como son la alcachofa, los espárragos, el puerro, el ajo, el pepino, el repollo y el aguacate.
- Eliminar de nuestra dieta al menos un par de semanas todos los azúcares y alimentos elaborados con harinas refinadas. Los cereales deben ser integrales, el aporte de fibra de estos alimentos favorece la eliminación.
Por otro lado, es importante mencionar que estos días de fiesta y desorden también alteran el equilibrio de nuestra flora intestinal. Una buena flora intestinal es base de nuestra salud y nuestra mejor protección frente a muchas patologías. Hay alimentos como el kéfir, los yogures o las verduras fermentadas que nos pueden ayudar a recomponerla.
Si ponemos en marcha estos consejos en pocos días nuestro organismo estará equilibrado y preparado para encarar el otoño y todos nuestros nuevos proyectos.