En esta época del año, nuestros mayores tienden a salir más, a pasear más por la calle con la familia… Es en estos momentos cuando podemos detectar la necesidad de utilizar un bastón debido a cierta inestabilidad en la deambulación. El bastón es el primer escalón en la familia de las ayudas técnicas, esa primera ayuda para ir más seguro caminando y prevenir pérdida de equilibrio o caídas.
También es importante saber que el bastón puede acompañarnos cuando se padece un poco de inestabilidad, conforme la inestabilidad aumenta, el bastón pasa a ser un enemigo y puede ser también un elemento que “nos haga caer”, en ese momento es cuando tendríamos que recurrir a otro tipo de ayudas técnicas como el andador, scooter, silla de ruedas eléctrica…
Hoy en día, disponemos en nuestra Farmacia-ortopedia de un montón de bastones, de muchos tipos. Una amplia variedad sobre la que poder escoger el bastón que más te guste y que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
En primer lugar, debemos ajustar el bastón a su correcta altura o medida. Para saber la altura correcta, debemos ponernos de manera erguida con los brazos pegados al cuerpo, colocaremos el bastón a un lado y para que la altura sea la correcta la empuñadura del bastón debe quedar a la altura de la muñeca.
Otra consulta que nos suelen hacer es, ¿en qué mano llevo el bastón? La respuesta correcta sería, sujetarlo con la mano que está en la parte del cuerpo contrario a la que tenemos la lesión o debilidad, eso cambia tu peso al de la pierna que no está afectada.
Disponemos de diversos modelos de bastón con diferentes tipos de empuñaduras, ¿por qué es tan importante la empuñadura del bastón? Ya que si no se encuentra cómodo con el bastón entre sus manos, no lo cogerá correctamente y no soportará su peso totalmente. El material del que está hecho el mango afecta al agarre. Si suele tener las manos húmedas o frías, un bastón de madera o que tenga un tubo de espuma en el mango será mejor que los metálicos.
Además, te damos algunas recomendaciones adicionales:
– Utiliza zapatos con suelas de caucho o antideslizantes. No utilizar zapatillas de andar por casa, no agarran correctamente el pie y podría producirse una caída. No utilizar tacones.
– En casa, pegar los bordes sueltos de las alfombras para no tropezar en ella.
– Antes de comenzar a andar permanecer de pies unos segundos antes de moverse con el bastón. No comenzar a caminar si te sientes mareado/a.
– Caminar siempre de la forma más erguida posible y mirando al frente.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros en: https://farmaservicios.es/asesoramiento-en-ortopedia-en-huesca/