En verano se producen más lesiones ya que se realiza una mayor actividad física, los niños juegan más en el exterior, y con ello se colocan más yesos.
El yeso convencional se ha utilizado con el fin de conseguir una inmovilización de la zona lesionada para que se produzca una curación más rápida y sin complicaciones, pero el yeso también tiene una gran cantidad de inconvenientes, como es el peso, que no se puede mojar, no permite una correcta higiene de la zona y una gran pérdida de masa muscular.
Desde la Farmacia-Ortopedia Altemir en Huesca, os presentamos la gama de muñequeras EXOS de Donjoy, una exclusiva gama de órtesis termoconformables que tienen como objetivo inmovilizar igual que un yeso, pero sin los inconvenientes de un yeso.
Tras una lesión y bajo la supervisión del médico, recomendamos la sustitución del yeso por la muñequera EXOS que mejor se adapte a la lesión.
¿Cuáles son las ventajas de llevar un EXOS?
- Son impermeables, pudiéndote duchar, nadar o realizar actividades acuáticas sin preocuparte de que se estropee. Además, se puede secar rápidamente utilizando un simple secador de pelo, y aclarar con agua dulce una vez salimos del mar para quitar el salitre.
- Son bastante más ligeras que la escayola (incluso que la fibra de vidrio) por lo tanto infinitamente más cómodas de llevar.
- Son radiotransparentes, así que se puede hacer una radiografía para controlar la lesión sin necesidad de retirar la férula, por lo que se puede llevar un mayor control médico durante el proceso de curación.
- Proporcionan una buena higiene diaria ya que, aparte de que está compuesta de un material antimicrobiano que reduce y elimina el mal olor, el usuario puede lavarse y secarse las manos siempre que quiera, y una vez que la lesión esté consolidándose la férula puede retirarse fácilmente para limpiar la piel y la herida.
- Al poder ser retiradas sin dificultad, permiten examinar la zona fracturada y la herida, valorar la atrofia muscular e incluso iniciar el proceso de rehabilitación antes de la propia curación, lo que es muy recomendable para evitar excesiva atrofia muscular y debilitamiento de las articulaciones.
La colocación de las férulas EXOS tiene que hacerse siempre por un técnico ortopédico. Se trata un material termoconformable que se caliente en un horno especial, volviéndose más blando para su correcta adaptación, conforme el material se enfría, endurece permitiéndonos adaptarlo a la anatomía del paciente y a su lesión.
¿Qué indicaciones tienen las férulas EXOS?
La gama EXOS cuenta con diversos modelos y tallas para adaptarse a diferentes lesiones en la zona de la mano-muñeca, y su colocación estaría indicada para las siguientes patologías:
Fracturas de muñeca
- Fracturas de los metacarpianos
- Fractura del radio distal
- Fractura del escafoides
- Lesiones del carpo o de los ligamentos
Finalmente, si has sufrido alguna lesión de estas características y la escayola te está fastidiando el verano, no dudes en consultarnos. Puedes hacerlo en nuestra sección de “Asesoramiento en ortopedia” https://farmaservicios.es/asesoramiento-en-ortopedia-en-huesca/